Profesionales





Registro

Para registrarse por primera vez es imprescindible utilizar el mismo usuario y contraseña que para acceder a Turriano o al Sistema




Encuesta de clima laboral
PDF Imprimir E-mail


INFORME SOBRE LA ENCUESTA DE CLIMA LABORAL REALIZADA EN LA GERENCIA DE ATENCION PRIMARIA DE CIUDAD REAL (DIC 2010)


Introducción:

En la GAP- CR nos hemos planteado realizar  esta encuesta como parte de una acción de mejora  por la relación que hay entre el grado de insatisfacción de los profesionales en relación con el clima laboral, y  la disminución de calidad de su trabajo, lo que repercute tanto a nivel personal como en la relación con los pacientes.

Es por ello que con este informe queremos ver cuáles son los aspectos en los que los profesionales se encuentran mas insatisfechos, y  por lo tanto, establecer y diseñar acciones de mejora para intentar subsanar estos aspectos en los que estamos más deficitarios.

Asimismo, nos parece de vital importancia la  transmisión de los resultados de este informe a todos los profesionales, ya que la información a los profesionales hace que se sientan partícipes de esta acción de mejora y  va a ser crucial en el momento que se les solicite de nuevo colaboración para seguir repitiendo la encuesta en años futuros.

 

La forma de interpretar los resultados la resumimos de la siguiente manera:

1-2: Nada satisfechos

3-4-5 : Algo satisfechos

6-7-8: Bastante satisfechos

9-10: Muy satisfechos

 

 

Material y métodos:

Se trata de una encuesta  estructurada en cinco bloques que contienen un nº de preguntas que varía entre cinco y siete.

Debajo de cada pregunta aparece una graduación que va del 1 al 10 acompañado de una casilla que es donde el profesional tiene que señalar lo que considere oportuno.

Los bloques son los siguientes: organización, condiciones y ambiente de trabajo, reconocimiento profesional, formación y desarrollo profesional , , relación con la dirección de gerencia.

La encuesta se envió personalizada a los centros de salud, utilizando la base de datos que se nos proporcionó en la gerencia. En cada sobre nominal iba, además de la encuesta, una carta de presentación donde también se explicaba la forma de envío, junto con un sobre franqueado para remitirla y una hoja aparte donde figuraba un “termómetro de salud” para cumplimentar.

En la última hoja había un espacio específico para realizar aportaciones, y ha sido utilizado en 74 de las encuestas recibidas.

La encuesta, una vez contestada, podía  ser remitida a la gerencia de dos formas posibles; o bien introduciendo el sobre franqueado en un buzón de correos, o bien dejándolo en la unidad administrativa de cada centro de salud para que nos la remitiesen todas en bloque. Para la recepción establecimos un plazo de 15 días.

Nos pareció importante hacer un recordatorio de los plazos por vía telefónica a los responsables de calidad de los centros recordando el plazo límite de la recepción de encuesta, con el fin de intentar conseguir el mayor número de participación, para lo cual se llamó en dos ocasiones, siendo la última de éstas el día previo a la finalización del plazo.

Una vez recepcionadas las encuestas, el grupo de trabajo de esta acción de mejora se encargó de introducir los datos en la tabla confeccionada al respecto, tras lo cual, fueron analizadas por el técnico de salud de la gerencia con el programa SPSS 15.0 con media y desviación típica  para las variables cuantitativas ;  porcentajes  para las variables cualitativas  y  t student  y ANOVA en la comparación de medias entre variables cuantitativas.


Resultados:

Se enviaron 1074 encuestas, de las cuales fueron contestadas 397, por lo que la tasa de respuesta global ha sido de un 36.96%.

Dentro de los grupos profesionales, el grupo donde hubo mayor tasa de respuesta fueron los enfermeros, siendo ésta del 35.5%

 

El personal fijo fue el que mas ha contestado 66.8% 

 

El 70.2%  de profesionales trabajan en centro de salud

 

La distribución por sexos es desigual, con un 60.9% de respuesta de las mujeres frente a un 39.1% de hombres

 

La tasa de respuesta a las encuesta se ha visto que ha ido disminuyendo directamente proporcional al tiempo que lleva en la empresa.

 

El personal que está en turno de mañana ha supuesto un 89.5% del total de la encuesta

 

la distribución por grupos de edad refleja que la mayoría de los respondedores se encuentran en el tramo de 41-55 años, seguidos por los del tramo 26-40 años

 


Análisis de las dimensiones:


A: ORGANIZACIÓN

 

N

Media

Desv. típ.

1.-¿En qué grado es adecuada la organización del trabajo que desempeñas en tu servicio o centro de salud?

396

6,47

2,14

2.-La información de la que dispones, ¿es apropiada para el desarrollo de las actividades de tu trabajo?

397

6,35

2,10

3.-Valora el grado de información que recibes de los resultados de tu trabajo

396

4,91

2,41

4.-Indica el nivel de satisfacción que tienes en relación a la posibilidad de participar en decisiones y organización de tu trabajo

396

5,60

2,53

5.-Valora la relación profesional con tu superior directo (jefe de servicio, coordinador del centro de salud, etc.)

395

7,39

2,43

En este bloque las preguntas que han sido menos valoradas han sido la que pregunta sobre el grado de información que recibe de los resultados de su trabajo y la que indica el nivel de satisfacción que tiene el profesional en relación a participar en las decisiones y la organización del trabajo.

 

En relación a la información recibida, se observa que los grupos más minoritarios como odontólogos, higienistas, etc….son los que menos valoran este punto. Por otro lado, nos parece también significativo que el personal administrativo de la gerencia también puntúe bajo en este punto.

 

El origen de esta cuestión creemos que puede ser debido a que algunas categorías no tienen claro cuáles son sus objetivos, por lo que se plantea la necesidad de dar previamente esa información.

Por otro lado, aunque se envía trimestralmente datos a los coordinadores de los equipos sobre el logro de objetivos, detectamos que quizás esa información no llega adecuadamente al resto de los profesionales, bien porque no se hacen reuniones de equipo para transmitir esa información, o por falta de asistencia, motivación, etc…..

 

Respecto a la percepción de la organización de su trabajo, de la información que tiene y la relación profesional con su superior directo, el resultado es bastante satisfactorio

 

Acciones de mejora:

Implantación del plan de comunicación interno, que serviría, entre otras cosas, para dar información a todas las categorías de objetivos a cumplir e información sobre resultados del trabajo individual:

Se plantean también cuestiones como fomentar el correo electrónico, conseguir que las reuniones sean obligatorias, visualizar la página como requisito para entrar en la nómina, etc…

 

B: CONDICIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO:

 

 

N

Media

DE

1.-¿Consideras adecuadas las condiciones ambientales  de tu puesto de trabajo? (espacio, ruido, iluminación, mobiliario, etc.)

397

4,69

2,82

2.-¿Crees que tu empresa trata de mantener y mejorar las condiciones de tu puesto de trabajo?

396

4,44

2,49

3.-El SESCAM oferta a sus profesionales sistemas de prevención y seguridad  ¿Cómo valoras estos sistemas?

390

5,24

2,37

4.-Señala la accesibilidad a estos sistemas

386

5,33

2,39

5.-Evalúa la relación con tus compañeros de trabajo

393

7,80

1,86

 

 

En este bloque, se ha evaluado como “bastante satisfecho” la última pregunta, que era referente a la relación con los compañeros de trabajo. En las demás, la valoración obtenida es de “algo satisfecho”.

 

Nos llama la atención las respuestas obtenidas, dado que la mayoría de los centros son de nueva construcción, quedando algunos pendientes de reformas.

Por otra parte, en este bloque de preguntas se trata el tema de los sistemas de prevención y seguridad, que a veces no son conocidos por nuestros profesionales.

 

Acciones de mejora:

Introducir en la página web un apartado con el estado de las obras.

Dar a conocer un flujograma del modo de actuación en caso de un episodio violento cuando haya que activar un Perseo; igualmente ante una situación de accidente laboral, riesgo biológico, etc…

 

C: RECONOCIMEINTO PROFESIONAL:

 

 

N

Media

DE

1.-¿En qué grado tu trabajo te resulta satisfactorio?

394

7,43

1,82

2.-Evalúa el reconocimiento que desde la Gerencia percibes por el trabajo que desempeñas

391

4,51

2,46

3.-¿Consideras que tu capacidad profesional está de acuerdo a las tareas y responsabilidades que se te asignan?

393

6,94

2,26

4.-Indica si en tu servicio o centro de salud se valora y reconoce el trabajo bien hecho

394

6,08

2,52

5.-Valora el  “sistema de reconocimiento de los  logros y los esfuerzos de los profesionales” de nuestra gerencia

155

4,52

2,48

 

 

En este apartado, las preguntas menos valoradas en las que la respuesta se puede catalogar como algo satisfecho, son las relacionados con el reconocimiento que desde la gerencia se percibe por el trabajo que desempeñas, y la que hace relación a la valoración del sistema de reconocimientos de los logros y los esfuerzos de los profesionales.

Observamos que el hecho de cobrar  incentivos no es percibido como reconocimiento del trabajo bien hecho, ya que lo cobran prácticamente todos los profesionales y es percibido, erróneamente, como parte de la nómina

 

Acciones de mejora:

Revisar y actualizar la acción de mejora de reconocimiento de los logros y esfuerzos de  los profesionales.

 

D: FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL:

 

 

N

Media

DE

1.-Valora el programa de formación continuada

389

5,87

2,12

2.-¿Cómo repercute tu formación  en el desempeño de tu labor profesional?

390

7,02

2,07

3.-¿Cómo repercute la formación que recibes en el resto de tu equipo?

387

6,21

2,16

4.-¿En qué grado consideras equitativo el plan de formación respecto a las distintas categorías profesionales?

380

5,20

2,36

5.-Valora la facilidad que te da la empresa para acudir a los cursos de formación

386

5,41

2,76

6.-¿Consideras adecuada en tiempo y forma la información sobre los cursos ofertados por la Unidad Docente?

392

6,20

2,36

 

 

El programa de formación continuada está bien valorado, si bien, no llega a lo que se consideraría como “bastante satisfecho”.

Los profesionales opinan que el plan de formación no es demasiado equitativo respecto a las distintas categorías profesionales, y que la facilidad que da la empresa no es demasiada; estas dos últimas cuestiones quedarían englobadas en el térmico “algo satisfecho”.

En este sentido, y tras analizar los resultados, no vemos mucha capacidad de mejorar , ya que actualmente, y por necesidades de cobertura asistencial, los cursos son por las tardes ya que por cuestiones económicas no se pueden realizar por la mañana, hecho que no es bien considerado por los profesionales.

 

Acciones de mejora:

Potenciar la formación on-line a través de la página web.

 

E: RELACION CON LA DIRECCION GERENCIA :

 

 

N

Media

DE

1.-Indica en qué medida te sientes identificado con la misión, visión y valores de la Gerencia

276

5,59

2,48

2.-Señala en qué medida conoces el organigrama de la Gerencia

377

5,76

2,39

3.-¿En qué grado consideras accesible al equipo directivo?

383

5,71

2,51

4.-¿Recibes adecuada información de la gerencia?

387

5,12

2,33

5.-¿En qué nivel crees que mejoraría la información y la comunicación con la creación de una página web de la Gerencia?

384

6,98

2,15

6.-¿Crees que tus aportaciones son tenidas en cuenta?

378

4,44

2,31

7.-En general, ¿cómo valoras la gestión del equipo directivo?

377

5,25

2,20

 

 

En este bloque de preguntas todas las preguntas entrarían en el rango de “algo satisfecho” salvo la que pregunta la opinión a los trabajadores sobre si la página web mejoraría la información y la comunicación, en la que los profesionales en general, se manifiestan muy positivamente.

La pregunta en la que puntuamos más bajo es en la que se refiere a si se tienen en cuenta las aportaciones de los profesionales, por lo que opinamos que se debe de hacer llegar a los profesionales los resultados de la encuestan donde se ven aquellos puntos en los que los trabajadores están menos satisfechos, y trabajar en acciones de mejora específicas.

 

Acciones de mejora:

Creación en la página web de una zona específica para aportaciones de los profesionales del área.

Se han  revisado las aportaciones que nuestros profesionales han reflejado en la encuesta que han sido 74, lo cual quiere decir que de los 397 encuestados el 18 % contenían aportaciones siendo la distribución por grupos de la siguiente manera: Médicos 26, Enfermeros 21, Administrativos 10, Aux. Clínica 5, Fisioterapeutas 5, Celadores 2, Matronas 2, Odontólogos 1. Anónimos 1.

En ellas hemos visto que la afirmación que más  se repite (en 8 de los encuestados) es el paso del personal directivo de la Gerencia por los centros de salud para ver la situación de los equipos en su lugar de trabajo. Y mejorar las condiciones de trabajo de los centros apoyando la conclusión sacada en la dimensión segunda.

El resto de las aportaciones suelen ser reiterándose en  alguna pregunta de las dimensiones estudiadas o con temas no relacionados con la encuesta. También hay aportaciones en donde la solución no está en nuestras posibilidades.

 

Conclusiones:

En general, consideramos alta la tasa de participación, teniendo en cuenta que es la primera vez que se pasa una encuesta de este tipo a los profesionales del área.

 

El promedio de todas las medias es de 5.8021  lo cual quiere decir que el grado de satisfacción en nuestra encuesta de clima laboral es de ALGO SATISFECHO.

 

Por tanto  detectados cinco grandes áreas de mejora que son:

1.      La comunicación: contenidos y vías.

2.      Reconocimientos de los logros y de los esfuerzos de los profesionales  por parte de la Gerencia.

3.      Condiciones de trabajo.

4.      Mejora de la accesibilidad  de los equipos a la Dirección.

5.      Mejorar el acceso a la formación.

 

Es por ello que  nuestro plan de acción va a ir enfocado a solucionar estas carencias con las siguientes acciones de mejora:

 

Primera: anteriormente se diseñó pero no se implantó el plan de comunicación Interno por lo que se revisará, se elaborará el nuevo plan de acción y se implantará. Pondremos en marcha nuestra página Web que según el estudio que se hizo cuando se intentó crear el plan de acción era la vía mas solicitada y valorada como herramienta más útil.

 

En ella se  dará información a todas las categorías de objetivos a cumplir e información sobre resultados del trabajo individual. Creación en la página web de una zona específica para aportaciones de los profesionales del área.

Valoraremos también cuestiones como: fomentar el correo electrónico,  visualizar la página como requisito para entrar en la nómina, etc….

- Introducir en la página web un apartado con el estado de las obras.

 

-Dar a conocer a través de flujo-gramas el modo de actuación en caso de un episodio violento cuando haya que activar un Perseo; igualmente ante una situación de accidente laboral, riesgo biológico, etc…

-Realización de cursos-talleres a través de las diferentes plataformas vinculadas a la página web.

 

En definitiva, todo lo que nos aconseje nuestro plan de comunicación Interna cuando esté revisado e implantado.

 

La segunda acción de mejora irá enfocada a la revisión del reconocimiento de los logros y los esfuerzos de los profesionales de la organización por parte de la gerencia, ya que no se ha  desarrollado completamente y de hecho esta acción de mejora no ha redundado en los objetivos marcados.

 

La tercera acción de mejora se elaborará una sistemática y metodología para mejorar la accesibilidad de los equipos a la Dirección y así estudiar in situ las necesidades de ellos, sus carencias y sus expectativas, para poder dar solución a aquellos aspectos que estén dentro de nuestras posibilidades.

 

Por otro lado, el resultado de la evaluación del termómetro de salud ha sido muy satisfactorio, ya que de 371 que han sido cumplimentados, la media resultante es de 7.56.

 

                                                                       Ciudad real a 27 de Enero de 2.011

 

Fdo.-: Victoria Sánchez Avilés.

Propietaria de la Acción